Tertulia con Carmen Méndez

El pasado día 22 mantuvimos uno de nuestros habituales encuentros merienda-tertulia en los que, en un ambiente distendido e informal, sometemos a un “severo interrogatorio” a personas destacadas de nuestro gobierno municipal.

En este caso nuestra víctima fue Carmen Méndez i Bota, consejera del distrito para Asuntos Sociales.

Tradicionalmente, el Área de Asuntos Sociales ha sido considerada (dentro de las políticas públicas) un poco como una hermana pequeña: no genera grandes titulares en prensa; tampoco encendidos debates políticos; y a la hora de tener que aplicar tijeras presupuestarias es una de las primeras candidatas. Por no decir que su ámbito y alcance de actuación es prácticamente desconocido por la mayoría de la ciudadanía.

Afortunadamente y desde que Barcelona en Común se hizo cargo del gobierno de nuestra ciudad se están haciendo los mayores esfuerzos para revertir esta situación, dotando en todo lo posible de mayores recursos, potenciando y ampliando las actuaciones existentes y poniendo en ejecución nuevos proyectos.

Las actuaciones se realizan por competencias delegadas de la Generalitat de Catalunya en el Ayuntamiento mediante un Contrato-Programa de vigencia cuatrienal con  financiación mixta del mismo.

Dentro de la extensa información sobre el catálogo de Servicios que nos proporcionó Carmen (y cuyo desarrollo completo se puede consultar aquí ), queremos destacar:

  • Hay dos Centro de Atención en nuestro barrio: Mallorca, 219 (Antiga Esquerra) y Comte. Borrel 305 (Nova Esquerra) como puntos de entrada de información y obtención de ayudas. También  los nuevos Puntos de Asesoramiento Energético (PAE) trabajan en estrecha colaboración.
  • El Fondo Extraordinario de Ayuda de Emergencia (niños y adolescentes hasta 16 años en situación de vulnerabilidad) de 100€ mensuales por hijo atiende actualmente al 3,4% de la población.
  • Se actúa preventivamente en todos los casos de desahucio que se presentan en el Distrito, resolviendo positivamente la mayoría (bien por paralización del mismo bien proporcionando una alternativa habitacional).
  • Está en una primera fase de estudio el establecimiento de una Renta Básica Condicionada para determinados colectivos.
  • Proyecto RADARS para atención de personal que viven solas. En estudio la extensión a nuevos barrios
  • Proyecto VINCLE. Dotado con 100M€ y dirigido personas que viven solas y con poca capacidad de relación. Se trata de facilitar su relación con familiares y amigos a traves de videoconferencia mediante tabletas electrónicas. Se realizará una prueba piloto en la Nova Esquerra y analizar la experiencia.
  • Proyecto “Baixem al carrer”. Dirigido a personas con movilidad reducida y su objetivo es que puedan pasear por el barrio y hacer compras cotidianas. Está en fase experimental y con recursos de voluntariado.

Queremos agradecer a Carmen su amabilidad y paciencia al prestarnos su tiempo y quedamos emplazados para en un futuro cercano seguir profundizando en estos y otros aspectos de su trabajo. Por su parte, nos solicitó que hagamos la mayor divulgación posible entre nuestros vecinos de todos los proyectos en funcionamiento.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *


*